Google+ ENKMINOS ¡Entrégate a la Aventura!: KM 0

KM 0

El km 0 ...¿o cómo se metió esta locura en la cabeza?

Calpe es una  pequeña población ubicada al norte de la provincia de Alicante, provincia que está en el extremo sur de la comunidad autónoma de Valencia. Este peculiar pueblo dominado por una geografía impresionante, nos da la bienvenida con su imponente Peñon de Ifach.Clavado en medio del litoral, el peñon sirve como referencia para dividir las dos playas mas importantes de Calpe, la playa Arenal-Bol y la Fossa. Un destino turístico preferido por los franceses y por los ingleses ("guiris" como les dicen aqui). De hecho desde que llegué, es evidente la invasión del norte que padece el pobre pueblo. Un coñazo para la paz y la tranquilidad de la región, pero excelente para el desarrollo turísitco; llueven los "pounds"(libras esterlinas).


       
           Panorámica desde la cumbre del Peñón del Ifach, a la derecha la Fossa y a la izquierda Arenal-Bol, como referencia.



Este lugar extraodinario, con las sierras de Oltá y la Sierra de Bernia custodiando por atrás la costa, es perfecto para la aventura. Un paraje turistico de la conocida costa blanca que limita con el mediterráneo. ¿Qué mas podia pedir?, playa, montaña, rutas para bici, incontables paredes para la escalada en roca. Mi decision de  venir a Calpe estaba muy clara. Lo cierto es que,  parecia ser yo el único loco que decidía internarse en los senderos tradicionales de Calpe o en las sierras, porque todo el mundo preferia dedicarse al misterioso arte de hornearse vivos en la arena, despues de una tremenda borrachera. Aunque esto me recuerda un poco a las morsas del ártico que pasan dias tiradas a la orilla del mar y solo se mueven para alimentarse o aparease, cualquier coincidencia es pura casualidad.

Sin embargo, la motivación principal de haber venido a Calpe fue la oportunidad de trabajar en el sector turístico, en el cual me desempeño profesionalmente. A través de esta experiencia nutrí en gran medida mis conocimientos de lo realmente importante, LA AVENTURA. Es por esto que, me he pasado los últimos cinco meses retándome, tratando de correr mas alto, de rodar mas lejos, de sentirme cada vez mas vivo, esperando a que algo se me ocurriera y asi fue.

Por casualidades de  la vida, cuando llegué  a Calpe me ubicaron en una casa grande y antigua a treinta y cinco minutos del centro, sin tele, sin internet y casi sin señal para el teléfono movil, es asi que a los dias me entero que me alojo en nada mas y nada menos que el famoso "Claustro".Ya decia yo, que hacia una ermita al lado de la casa.Pues es asi como me enclaustré, desconecto con el mundo y conecto una vez más con las cosas que realmente me apasionan, el trial, la btt (bici todo terreno) y la escalada, durante un verano excepcional, en la costa blanca.

        
             Vista de las sendas en los alrededores del claustro, al fondo el peñon del Ifach


La ciudad, en si es muy pequeña, lo que hace de la bici tu mejor medio de transporte, ideal para pasearte por el centro histórico y buscar algun recobeco para sentarte a tomar un cafe. En Calpe se evidencia la antigua influencia de las culturas provenientes del noroeste de Africa, siendo una de sus festividades mas importantes, los desfiles de moros y cristianos, que conmemoran la histórica lucha por el territorio. Evidencia que está a la vista de todos al pasearnos por su casco histórico, de callejones pequeños y peculiares, cargados de detalles y colores que saturan los sentidos.


      
         Peñon del Ifach, visto desde la Fossa.
                                   

                                    
                                         Callejón del centro de Calpe.



De este manera, al llegar a su fin la temporada de verano en la región y su respectivo bajón ( parece el pueblo fantasma), me he decidido por salir de la rutina y embarcarme en una aventura, huyendo del notable estancamiento que sufre la region durante el invierno. Y así, decido pues dejar atrás lo que fue mi hogar y entregarme al nomadismo errante, cual hidalgo con mi fiel compañera de dos ruedas, siguiendo las temporadas turísticas, ahora me espera una aventura camino a los pirirneos.

La ruta que voy a hacer tiene su comienzo aquí en Calpe, el kilometro cero. Voy a recorrer por la costa blanca el trayecto que conduce  a Valencia. En la ciudad haré una parada para abastecerme y repasar la logística para el trayecto principal de esta ruta ciclo turística. Como bien saben quienes me conocen, no me gusta seguir las típicas rutas trilladas, por lo que he tomado varios itinerarios y los he adaptado a mis propias necesidades de aventura en busca de una experiencia auténtica, en la Península Ibérica, con un recorrido aproximado de 900km.

La ruta principal consiste en atravesar parte de la península, desde Valencia, buscando el norte hasta Huesca, conocida como la puerta de los Pirineos, y luego Benasque. Para esto, utilizaré los conocidos caminos verdes, que son antiguas vías de ferrocarriles que han sido adaptadas para el tránsito en bicicleta o a pie, incluso algunas están acondicionadas para visitantes con incapacidades físicas y tambien enlazaré con el atiguo camino romano que hoy en día es una ruta de peregrinos devotos a San Vicente el Mártir. Esta ruta esta acondicionada e indicada para transitarla a pie o en bicicleta y me llevará por el corazón de la provincia Aragonesa. 

Que comience la aventura!.