Google+ ENKMINOS ¡Entrégate a la Aventura!: Via verde Ojoso Negros, el comienzo.

Via verde Ojoso Negros, el comienzo.

Viajando en solitario, un dialogo introspectivo por superar mis limites. Siempre se puede llegar un poco más allá.


Despues de una noche un poco extraña,en las inmediaciones del monasterio del santo espiritu, me levanto a primera hora con las campanadas de la capilla y empiezo sin contratiempos con la rutina que me acompañara en casi todo el viaje, hacer las alforjas y montar el equipaje en la bicicleta para poder emprender la etapa del dia. 

En algunas ocasiones, tenia bien claro donde terminaria ese dia, en otras debo confesar que no. Asi pues, desde la poblacion de Gilet salgo buscando el poblado de Torres Torres, donde tiene comienzo oficialmente la via verde de verde de Ojos negros, que como ya he comentado es un antigua trayecto ferroviario. Recuperado por las instancias administrativas de cada provincia por las cuales discurre dicho trayecto, invitan al visitante a experimentar un poco de la historia de la explotacion minera llevada a cabo en la provincia de teruel y como se llevaba a puerto para su comercialización. Cabe destacar que la ruta discurre entre muchos puntos de interes paisajistico, asi como historico, puediendo contemplar en el camino zonas historicas de batallas de la guerra civil española, por ejemplo.

                              
                                 Torres Torres.

Dejando atras el monasterio, me dirijo por la nacional hacia el poblado de Torres Torres, un pequeño pueblo de calles estrechas, muy tranquilo, casi parece deshabitado. A la salida del pueblo, decido parar en una cafeteria, para despertarme con un buen cafe negro y aprovechar la oportunidad de conectar el telefono y recargar, mientras hecho el pendejo voy sacando informacion a los lugareños, de las   condiciones de la via, señalizacion, pendiente de la ruta, etc.

Ya con las pilas puestas, arranco en busca de la entrada y continuo hacia el noroeste. Para mi sorpresa, justo en una gran rotonda, que incorpora el trafico con la autovia, habia una señalizacion clara de la via verde de ojos negros. Asi pues empezo el trayecto de subida todo el rato por una pista digamos que medio asfaltada, ya que desconozco el nombre tecnico que utilizan para ese tipo de vias.

Inmediatamente la via verde me lleva por medio del campo y me siento en una autentica via ferroviaria de antaño al empezar a pasar por calzadas talladas en las laderas, pero mas aun cuando me encuentro con el primer tunel de los que atrevesare en esta ruta. Es cierto que la via verde, es un itinerario recomendado en sentido contrario, de bajada, de esta manera es mas acesible a todos los niveles, ya que se trata de un recorrido de 160 km aproximadamente, que pienso disfrutar y hasta este momento no habia pensado con claridad muy bien cuales serian las paradas, en fin, para eso llevo a cuestas una tienda de campaña de casi dos kilos, destinada a la clandestinidad de la acampada.


      
          Tuneles de la vía verde, equipados con luces automáticas ( sensor de movimiento)

 Continuo entusiasmado por el inicio del recorrido, entre cultivos de naranjos, olivos y valles que empiezan a mostraerme la cara del otoño,  por un camino que me llevaria hasta la poblacion de Altura tras unas cuantas horas de pedaleo. En este recorrido, lo tenia algo claro, es decir, sabia donde terminaría. Buscaba el embalse del Regajo donde habia otra zona de acampada como la del monasterio.

Al principio del dia siempre desborda el entusiasmo, de lo nuevo, lo desconocido. Pero en estas aventuras de largo recorrido y resistencia siempre terminan trasnformandose en algo dificil de llevar si no se esta acostumbrado a ello, pues pasan las horas, empiezas a sentir el peso que llevas en las alforjas, y creanlo o no empieza el deposito de combustible a prender el bombillo indicativo de que estas por quedarte varado a mitada de camino a menos que lo llenes provisionalmente con una galleta achocolatada, alta en azucares, carbohidratos de rapida absorcion, que permitiran llegar a destino.Eso si, este tipo de combustible, tiene sus respectivas consecuencias, en cuanto a las emisiones que liberamos a la atmósfera, no se crean que es cien por cien ecologico. (Jejejeje).


Al llegar a la poblacion de Altura, el camino revienta en el camping municipal, y alli continua por el pueblo, sin embargo me he detenido a pedir indicaciones, ya que el rastro se pierde por algunas obras que se realizan en parte del camino, pero la gente siempre amable, te hecha una mano y te apuntan el camino y aprovechan para cureosear a donde vas. Despues de ponerme nuevamente en la via, que discurre entre pinos con una pendiente suave, empiezo a notar un poco la fatiga, pero tambien la pendiente significa que pronto alcanzare el embalse, luego de unos minutos rodando me encuentro en un dilema, pues en plena via verde, en la poblacion de navajas hay un entrada de acceso directo a el camping Altomira!, que cool, viendo mi ubicacion con respecto al embalse, decidi optar por una ducha caliente y una zona de acampada segura. 

En el camping, eligo una parcela arriba del todo, cerca de los baños, limitando con la montaña. Un camping estupendo, sin embargo, he conseguido resistencia, no era el unico que quería la misma parcela y asi paso a ser una disputa por el territorio con un par de felinos que tuvieron la desfachates de orinarse encima de una de las esquinas de mi tienda de acampar, diciendome: "hey tu, esta tierra es mia, o te vas o te meo" y asi pase la noche escuchando a mis enemigos merodear por mi campamento a altas horas de la madrugada.

     
        Entrada del camping Altomira, en la poblacion de Navajas.